Propuesta educativa

• 1º Módulo: Situación de los niños de hoy e Inteligencia Emocional: Introducción a la situación social actual y la propuesta superadora de hacer Educación Emocional. Inteligencia Emocional: Concepto, Origen, Estudios y sus características.
  • 2º Módulo: Las emociones: Concepto, su importancia, toma de decisiones, necesidades emocionales, características de las emociones y su influencia en el desempeño y aprendizaje.
  • 3º Módulo: Técnicas: Taller de enseñanza de las (10) técnicas y (20) Modalidades de trabajo. Abordaje transversalizado y de contenido de la Educación Emocional con niños y adolescentes. (Nota: el presente taller puede desglosarse en más encuentros dada la amplitud y profundidad de cada técnica y modalidad de trabajo).
  • Módulo: Escuela para Padres:
  1. Talleres para padres de niños de 0 a 10 años: Límites (cómo poner límites sin romper la armonía familiar), comunicación, autoestima, Nutrición Emocional: todo lo que necesita un niño para crecer con autoestima saludable.
  2. Talleres para padres de Adolescentes: Como comunicarse con el adolescente, diferencias naturales, cómo poner límites y penitencias, meritocracia familiar y trabajo en equipo (Nota: El presente taller es correlativo al anterior, siendo necesario asistir al de niños para comprender el de adolescentes).
  3. Taller para Docentes sobre Escuela para Padres: Capacitación a los docentes de la institución sobre cómo hacer escuela para padres.
  • 5º Módulo: Educación Emocional para Docentes: Taller sobre dominio y salud emocional. Herramientas prácticas para lograr la automotivación y autovaloración en el educador.
  • 6º Módulo: Felicidad: ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es lo que nos hace verdaderamente felices? ¿Es lo que tenemos? ¿Es lo que nos pasó en la vida lo que tiene el poder de hacernos felices o infelices? ¿Son las características físicas de cada cual? ¿Son las comodidades las que traen felicidad? ¿Cuándo estamos contentos estamos felices? ¿La gente feliz es más sana? ¿Cuál es la relación de la felicidad y el dinero? ¿Podemos aprender a ser felices? En la conferencia “Felicidad” hablo de cómo gestionar los adultos esta emoción y cómo conducir una educación que acompañe a los niños a la felicidad.
  • 7º Módulo: Educación Emocional en las Relaciones Interpersonales en la Organización Educativa: Comunicación, unicidad, diversidad y necesidades a lo largo del ciclo vital. Abordaje de herramientas para el sano funcionamiento organizacional.
  • 8º Módulo: Educación Emocional en la Familia: Crisis evolutivas familiares, crisis inesperadas, proceso de duelo, “Juego de las fichas: Generando virtudes”.
  • 9º Módulo: Educación Emocional a Nivel Macro: Planificación a nivel comunitario y social de Promoción de la Salud. “¿Por qué una Ley de Educación Emocional?”, Articulado de la Ley de Educación Emocional. Estrategias comunitarias y políticas a gran escala de dinamización de hábitos salutógenos.
  • 10º Módulo: Educación Emocional con los Niños: Aplicación de Técnicas y Modalidades de Trabajo con los niños o adolescentes en el aula. (Nota: con grupos etarios de menos de 11 años los grupos deben tener un máximo de 30 asistentes).

Nota: Los módulos no son correlativos, excepto en los que así se especificó.

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN

Propuesta Nro. 1: Una conferencia o Taller

Cada conferencia o taller tiene de una duración de 2 a 3 horas reloj, sin límite de participantes.

Honorarios:  + Viáticos de traslado, comida y hospedaje.

Temas a trabajar: puede elegirse cualquiera de los módulos precedentes o una combinación de alguno de ellos.

Propuesta Nro. 2: Conferencias de Educación Emocional

2 conferencias: Honorarios: (Consultar por email) + Viáticos de traslado, comida y hospedaje.

Propuesta Nro. 3: Conferencias de Educación Emocional

3 conferencias: Honorarios: (Consultar por email) + Viáticos de traslado, comida y hospedaje.

Propuesta Nro 4: Asesoramiento Pedagógico de implementación

Este asesoramiento debe ser posterior a la realización de las capacitaciones.

Visitas esporádicas por hora                (Consultar por email) + Viáticos de traslado, comida y hospedaje.

Propuesta Nro. 5: Trabajo Ad honorem

El trabajo ad honorem puede ser solicitado mediante una carta en la que se especifique la necesidad y la situación de la comunidad beneficiaria de las capacitaciones. La realización del trabajo quedará sujeta a la evaluación y aprobación considerando la situación socioeconómica de la organización que lo solicite.

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANIFICACIÓNDE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Pidiendo el libro de actividades de Educación Emocional para los alumnos del colegio se accede a:

-Descuentos por cantidad.

-Capacitación inicial y asesoramiento continuo sobre Educación Emocional incluido.

-Pertenecer a la red de colegios y escuelas que promueven la Educación Emocional para sus docentes, padres y alumnos.

-Publicar y compartir los trabajos del colegio y experiencias exitosas en nuestra fan page  de Educación Emocional en Facebook.

El libro incluye:

Escuela para Padres donde se abordan los siguiente temas: Nutrición Emocional, Frustraciones, Límites, Juego, Deberes y obligaciones, Mensajes empoderadores, Placeres, Qué son las emociones, Paciencia, Berrinches, Hijos Mandones, Bullying, Tv, Internet y los niños, Peleas entre hermanos, Separación.

Planificación de Educación Emocional para alumnos de NI hasta el último año del primario (6° o 7°). Emociones trabajadas: Felicidad, Enojo, Miedo, Disgusto, Tristeza, Sorpresa

Vergüenza, Amor, Celos y Tranquilidad. Estas emociones se trabajan con Modalidades de Trabajo como son: Círculo abierto, Dramatización, Música, Meditación, Escuchando mi corazón, Asertividad y Deberes emocionales.

Nota: Los módulos no son correlativos, excepto en los que así se especificó.