Carlos Sigvardt

Brinda charlas taller a docentes y padres basadas en Educación Emocional, con el aporte de la experiencia de haber ejercido en el ámbito rural y urbano en los Niveles Primario, Secundario, Terciario, Adultos e Integral. En la actualidad cumple funciones como Supervisor Escolar.

Aborda las siguientes temáticas: rol docente, climas institucionales, convivencia escolar.

Como antecedente social se considera que es padre sustituto desde hace 28 años en un hogar de jóvenes y adultos con capacidades diferentes.

Contacto:

carlossigvardt@hotmail.com | Facebook carlitos sigvardt | Movil: 0343-154474651

Oferta educativa y capacitaciones

Liderazgo Docente – charla para Docentes

Eje: el docente como líder,  promotor del trabajo colectivo y el mejoramiento de las prácticas.

En la actualidad, la escuela, atraviesa profundas modificaciones debido a los cambios sociales y a los intereses y demandas de los sujetos que la habitan, por ello, no es suficiente que los docentes  posean un saber teórico, técnico y práctico, sino que requiere  de sujetos que asuman el rol de “líder” y logren incentivar a los miembros de un grupo al trabajo en conjunto, por un objetivo común, que sepan escuchar, que conozcan las necesidades institucionales, que no tengan  miedo al cambio, que enseñen pero también aprendan junto al otro. Todo bajo el cobijo de las técnicas de la Educación Emocional.

• Liderazgo docente
  • Autoridad pedagógica
  • Trayectorias Escolares
  • Cambios de paradigmas
  • Liderar formando lideres
  • Ingredientes básicos del líder
  • Modo creativo
  • Optimismo aprendido

Puedo Ser – Charla para Adolescentes

Eje: el desarrollo de las competencias emocionales en los adolescentes

Entendemos las competencias emocionales como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.

La educación emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debe estar presente a lo largo de todo el ciclo vital. Las  emociones tienen efecto en nuestro desempeño por lo cual una persona emocionalmente formada es aquella que está en condiciones de construir su propio bienestar y contribuir al bienestar general, en colaboración con los demás.

Contenidos a desarrollar:

• Conociendo el cerebro (evolución)
  • Que son las emociones-Estados Emocionales
  • Formación de hábitos
  • Valores
  • Formas de pensar-El poder del autodiálogo
  • Sentimientos
  • Autoestima
  • Optimismo aprendido
  • Modo creativo
  • Modo de defensa
  • El cuidado de uno mismo, el cuidado del otro y lo que nos pertenece a todos.

Ser docentes hacernos Docentes – Charla para docentes

Eje: el rol docente a partir de los nuevos paradigmas educativos y su intervención con vistas a una mejor convivencia.

La función de la escuela ha sido y seguirá siendo la de enseñar. Nuevas formas, nuevos métodos aparecen a la hora de abordar la complejidad de la tarea de educar, el mayor desafío, en la actualidad,  es cómo pensar las culturas escolares y las formas de lo escolar de modo que puedan alojar a las infancias y juventudes contemporáneas, partiendo del reconocimiento de los diferentes repertorios culturales y de la necesidad de pensar en un horizonte de lo común en el cual lo Emocional toma trascendental importancia. Es importante destacar que cuando los docentes intervienen en asuntos vinculados a la convivencia, los episodios de violencia se reducen considerablemente, estos resultados nos permiten reflexionar sobre la importancia del rol de los  adultos en las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes

• Educación para el Siglo XXI según la UNESCO Nuevos Paradigmas
  • Nuevos Paradigmas
  • Rol docente – Vocación
  • Climas institucionales
  • Convivencia escolar
  • Violencia escolar – Metabolización de la violencia
  • Soledad en la tarea
  • Pensamiento- Vocabulario del pensamiento
  • Los mapas mentales
  • Las emociones:
  • El conocimiento de las propias emociones
  • La capacidad de controlar las emociones
  • El reconocimiento de las emociones ajenas
  • La capacidad de motivarse uno mismo
  • El control de las relaciones
  • Efecto de las emociones en nuestro desempeño

Ser padres hoy – Charla para padres

Eje: El desafío de ser padres hoy,  ante los cambios acelerados de la sociedad y los nuevos modelos de crianza.

En la actualidad la diversidad de familias, normas y estilos, así como los cambios de la sociedad, desafían a los roles de ser padres, puesto que la modernidad nos enfrenta a nuevos paradigmas. Ayer, hoy y siempre, no podemos perder de vista que los niños están constantemente mirando y aprendiendo de los adultos, por ello es fundamental establecer acuerdos, donde debe prevalecer el diálogo, el respeto y el amor.

Contenidos a desarrollar:

• Contexto Social: nuevos paradigmas.
  • Educación para el Siglo XXI según la UNESCO
  • Desafíos de la familia y escuela
  • Rol de los padres, madres y docentes
  • El diálogo como construcción de paz